¿Las treintañeras somos de la Generación Millennial?

De pequeña ya soñaba con formar parte de una generación. Mi deseo se fraguó en un verano de mediados de los 90, viendo la película Reality Bites en el Plus – todo un acontecimiento cuando mis tíos lo traían a casa de la abuela durante el mes de julio-. Vi Reality Bites por hacer lo mismo que hacían mis primas mayores pero, a priori, no tenía interés en la historia. Mi prima Lola Pi me contó que Reality Bites era un documento generacional, una radiografía de los jóvenes de la Generación X. Ella de refilón, como benjamina, también formaba parte de ésta.

RealityBites_IsaPiBlog

No entendí nada de la película. Yo veía a Winona Ryder fumando, bailando en medio de una tienda si le gustaba la canción y debatiéndose entre el amor de los guapos Ethan Hawke y Ben Stiller, mientras filmaba cada uno de sus experiencias en una cámara de vídeo. Yo quería ser, definitivamente, el personaje de Winona Ryder, en otras palabras, yo quería ser de la Generación X.

Con los años perdí el interés por ello. Quizá porque cuando terminé la carrera pensaba más en cómo sobrevivir a la crisis y en cómo ganarme el pan que en formar parte de un grupo sociológico con unas pautas de comportamiento común. También porque, desde que pillaron a la ex icónica Winona Ryder robando carísima ropa interior de Marc Jacobs en Los Ángeles, la intérprete dejó de ser cool.

Sin embargo, a mis 30, leí por casualidad sobre mi generación. Empecé a rastrear la red, ávida de información que diseccionara a mi gente. Pertenezco a la Generación Y (la siguiente a la X), aunque se usa más el término Generación Millennial para describir a los jóvenes que hemos iniciado el nuevo milenio. Lo siento mucho, pero a efectos publicitarios y mediáticos queda más guay decir que eres de la Generación X y no de la Millennial.

Las edades que comprenden la Generación Millennial varían en función del artículo y del sociólogo. Más o menos serían los que nacieron entre 81 y el 95 o del 84 al 04. De todos modos, me toca ser la vieja del grupo, a diferencia de mi prima que es la joven del suyo.

LaRedSocial_IsaPiBlog

¿Qué nos une a los Millennial? Los mayores envidiosos y dinosaurios dicen que somos impacientes, malcriados y con título académico. También nos llaman Generación Peter Pan. Yo no tengo ningún interés en ello: si consigo un sueldo digno prometo no vivir como una adolescente que comparte piso y pide dinero a los padres.

La realidad es que somos mucho más interesantes y auténticos que todos nuestros antecesores. Lo descubrí durante mi trabajo de campo y, poco a poco, abandoné mi apego por la Generación X y por la vida de Winona Ryder en Reality Bites.

Según leí en periódicos como ABC o El País, los Millennial preferimos quedarnos sin empleo a estar en un trabajo que odiamos. Además, creemos que nuestro jefe debe aprender de nosotros porque para realizar un buen trabajo es necesario el feedback, es decir, sabemos trabajar en equipo (cosa que los dinosaurios no saben hacer).

TheOfficeBoss_IsaPiBlog

Elegimos nuestra carrera no por el dinero que podíamos ganar, sino por el estilo de vida que nos aportaría (con todas las consecuencias que ello conlleva). Somos la primera generación que nos hemos criado bajo el paraguas de Internet y las redes sociales. Crecimos con el animé japonés. Somos los jóvenes mejor preparados y con la tasa de paro más alta. No nos gustan las hipotecas, ni los coches y pocos nos casamos. Y nos preocupa la situación social, por ello nos movilizamos en el 15M.

Sinceramente, soy una Millennial de manual. No puedo estar más de acuerdo y encajar mejor en el perfil. Somos muy interesantes y auténticos ¿no? Creo que ahora Winona Ryder es la que se muere de envidia.

WinonaRyder_IsaPiBlog

7 Comments

  1. 5 noviembre, 2015  23:35 by Isa Pi

    Muchas gracias!!!!!

  2. 5 noviembre, 2015  15:45 by Any Juy

    Este artículo me ha encantado y lo mejor es que me he hallado en sus líneas...
    Comparto..
    Saludos.

  3. 22 octubre, 2014  22:26 by Sophie

    Me identifico totalmente con esta generación :) Somos la generación que ha comprendido que alquilar un piso no es tirar el dinero, sino ganar en movilidad y en tranquilidad personal al desocuparnos de una serie de cosas. La generación que sigue su vocación y no una carrera "práctica, que tenga buena salida laboral".
    Sí, somos millenials ya mucha honra :)

  4. 14 octubre, 2014  11:42 by Isa Pi

    ¡InesP creo que el próximo post lo tendrás que escribir tú porque me ha encantado! Estoy muy a favor del compromiso y la responsabilidad pero no de la esclavitud. Somos la generación del cambio y por eso nos cuesta tanto encontrar nuestro sitio y trabajar con dinosaurios. Muchísimas gracias. Viva la Generación Millennial.

  5. 14 octubre, 2014  09:27 by InesP

    La mitad de esta generación planeamos y soñamos con tener nuestro propio negocio y para nosotros el éxito es saber hacer lo que amamos. Somos los que estamos marcando el paso de cómo se producirá, trabajará y pensará en el futuro.
    Nuestra habilidad principal es adaptarnos a los cambios. Nos estamos haciendo adultos en medio de una crisis!!
    Lo que nos importa de verdad es disfrutar y aprender y nos involucramos en los proyectos para “marcar la diferencia”. Hemos creado la llamada “industria creativa”. Compromiso y responsabilidad nada tienen que ver con cumplir un horario o en tener una oficina como lugar de trabajo. Animo junto a Isa Pi a creernos que aun que somos la generación con más paro somos los mejor preparados y adaptados a situaciones difíciles y sobretodo sabemos trabajar en equipo. Hay que tener el valor de trabajar en aquello que nos gusta y la palabra EMPRENDER no nos tiene que dar ningún miedo.
    Enhorabuena por el post Isa Pi. Yo también soy y me siento de la generación Millennial.

  6. 13 octubre, 2014  22:49 by Isa Pi

    ¡¡¡¡¡¡Muchas gracias Isabel!!!!!

  7. 13 octubre, 2014  22:28 by Isabel

    Me-en-can-ta.
    La verdad es que somos una generación que lo tiene todo papi. Entre la gente de nuestra generación no existen grupos sociales exclusivos, si hoy eres una choni y mañana quieres ser una hipster, adelante. La moda es que no hay moda, en todos los sentidos, y los límites de todo están tan difusos aunque intenten imponerlos que seguimos sintiéndonos libres.
    I repeat: me ha encantado!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

El complejo Salvad al soldado Ryan

Cuando prospera el complejo estamos con un chico porque creemos que somos las heroínas de la peli de Spielberg y que le vamos a sacar de su mala vida.

 
 

La blogger soltera y sin blanca cumple un año

Había pensado en hacer un vídeo en plan Sara Carbonero, pero no estaría a la altura. Gracias por estar allí. Cada una de vuestros clics y lecturas me producen una ilusión tremenda.[...]