Mujeres, hombres y WhatsApp

Parece que todo en la vida puede explicarse a base de manuales: de autoayuda, para aguantar a la suegra, para resolver conflictos laborales, para entender a tu pareja, para ser una buena madre… Sin embargo, existe una excepción, una gran laguna a la hora de encontrar un manual para entender los micromensajes de WhatsApp de los hombres. El análisis del mensaje con el que se comunican los varones en este sistema de mensajería instantánea emana tal complejidad que dudo que los eruditos de Harvard lograran llegar a una conclusión contrastada y con datos fiables. Muchas mujeres nos empeñamos en ello y no hemos visto nada claro.

ElBecario_IsaPiBlog

La gran duda viene cuando te preguntas si un micromensaje y su persistente presencia son resultado de desinterés de él por tu persona o una alergia a que información “confidencial” quede grabada en un aparato y así tener pruebas fidedignas con las que recriminar algo. A veces te curras un mensaje en el WhatsApp con emoticonos, grandes parrafadas y la respuesta es un rancio emoticono de afirmación cuatro horas más tarde. ¿Significa también que no le interesa mi esfuerzo en redactar sin una falta de ortografía, empleando la gracia pertinente y un toque de ironía después de varias rectificaciones previas?

En tiempos en los que ya nadie llama por teléfono, muchos hombres sí lo hacen con sus ligues. Propones para ir a tomar algo o ir al cine y la respuesta es una llamada para no perder el tiempo con mensajitos y rematar de forma rápida la cita. ¿Dónde queda la magia de los mensajes, los corazones y los dobles sentidos textuales? ¡Qué envidia me dan Meg Ryan y Tom Hanks en Tienes un email con sus correos electrónicos largos en los que contaban cómo se sentían y que hacían mientras compartían intereses, hobbies y formas de ver la vida!

TienesUnEmail_IsaPiBlog

Hubo una época en la que pensaba que era la única mujer en la faz de la tierra que sufría de los hombres parcos en palabras por mensaje. Amigas contaban que habían estado hasta las 2 de la mañana chateando con su chico y yo intentaba alargar la conversación con el mío (y así también poder alardear) y recibía un emoticono de confirmación o un guiño, pero sin un ápice de respuesta imaginativa ni con doble sentido en las réplicas masculinas. En cambio, era la reina del contacto para quedar. Llegaba el sábado y casi sabía la hora exacta en la que el susodicho llamaría para proponerme algún plan y después durante la semana volvía el silencio sepulcral. Cuando le preguntaba por qué durante la semana no tenía noticias suyas decía que estaba muy ocupado, con mucho trabajo, como si yo no tuviera nada más que hacer que escribirle un mensaje. Estos hombres el día que tengan hijos van a morir.

Charlize_IsaPiBlog (1)

Sin embargo, los momentos más patéticos o de ralladura máxima llegan con las horas de conexión y las lecturas de los mensajes. He llegado a dejarme expresamente el móvil para no estar continuamente pendiente de si ha escrito, si lo ha leído o si está conectado. ¿Cuesta tanto contestar si has leído el mensaje? ¿Por qué está permitido este tipo de tortura? ¿Es que no vivimos en una democracia? Y cuando por fin se recibe una respuesta es un monosílabo y, con suerte, acompañado de “estaba muy liado”. Claro, muy liado pero te has conectado 40 veces al WhatsAppsin contestarme.

Por eso yo entiendo a la perfección a la pobre Gigi de Qué les pasa a los hombres. ¿Por qué costará tanto contestar un mensaje y con un poco de gracia e inteligencia? Aunque con el tiempo estoy llegando a la conclusión que a los hombres no les gusta hablar por WhatsApp. Al principio sí que te tiras horas hablando con mensajitos porque como no te conocen quieren cotillear sobre tu vida y eres la novedad. Pero cuando ya hay más confianza pasan cuatro pueblos de escribir un mensaje y esto no significa que no tengan interés sino que les cuesta comunicarse y más con el móvil. ¿Es así lectores masculinos?

Claro que a veces no tienen ningún interés en conocerte, entonces no vamos a perder ni un minuto más con él. Hay muchos más peces en el mar. A ver si me van a aceptar en Harvard para escribir el manual de cómo descifrar los mensajes de los hombres. ¿Acabaré así con mi mileurismo?

QueLesPasaHombres_IsaPiBlog

15 Comments

  1. 27 octubre, 2016  21:40 by Isa Pi

    Hola Leyre! Sí! Así aprendemos a conocerlos y parece que no les gusta el WhatsApp!

  2. 27 octubre, 2016  21:38 by Isa Pi

    Hola Laura, yo creo que el whatsapp puede ser un buen medio cuando, por ejemplo, conoces a alguien y durante la semana - porque tampoco hay mucha confianza- chateas hasta que vuelves a quedar... En una relación más seria, entonces el whatsapp está bien para decir estoy aquí y ver que te acuerdas de la otra persona o concretar una cita pero hablar de temas de calado por el móvil me parece lo peor... Gracias por tu comentario!

  3. 27 octubre, 2016  21:36 by Isa Pi

    Hola Antonio! Sí, ya he notado que a muchos no os gusta hablar por WhatsApp... y sí, alguno cree hacerse el interesante... pero muchas veces este hacerse el interesante cae en el rancismo... y nosotras nos aburrimos hasta decir basta.

  4. 27 octubre, 2016  21:32 by Isa Pi

    Hola Marcurb!
    ¡Muchas gracias por comentar! No sabes lo terapéutico que es para mí y más cuando los chicos exponéis vuestro punto de vista, ya que tengo bastantes lagunas en este aspecto ;-). Estoy de acuerdo que el WhatsApp según como puede ser una verdadera bomba de relojería y puede dar pie a muchos malentendidos, ralladuras y discusiones sin fundamento real. Los correos electrónicos pueden ser muy chulos y, como siempre, el cara a cara es lo mejor, aunque un whatsapp puede alegrar una mañana, una tarde o una noche... Y el tonteo vía whatsapp puede molar mucho!

  5. 27 octubre, 2016  13:21 by Marcurb

    Hola Isa! no hace mucho que te sigo y no me había planteado comentar nunca ninguna de tus publicaciones, pero con esta última me he sentido muy identificado, sólo que de manera inversa, cosa que mola, porque estoy apreciando un punto de vista opuesto al mio.
    No sé si será algo endémico en los hombres, a mí personalmente no me gusta la comunicación por watsapp, aunque le reconozco la utilidad y el cómo ha bajado mi factura telefónica desde que lo uso. En todo caso yo no voy a generalizar en mi reflexión porque creo que hay una serie de males que he detectado en hombres y mujeres por igual.
    El mayor problema que le encuentro es que no tiene tono de voz, lo que lleva a los habituales malentendidos (para simular el tono del mensaje tenemos los emoticonos pero no acaban de funcionar en muchos casos), si a esto la añadimos el control del tiempo en responder y el poder controlar las horas de conexión y el check azul de los mensajes leídos tenemos algo que en malas manos se convierte en una bomba destructora de relaciones humanas por lo que intento sintetizar su uso todo lo posible.

    Por otra parte, no sé si será que nos domina el piensa mal y acertarás, pero existen situaciones en las que uno puede leer los mensajes que tiene en el móvil pero no lo tiene tan bien para responder; estar cocinando, o simplemente caminando (soy una persona que se niega a usar el móvil mientras está en movimiento) o bien estás escribiendo en el metro pero te encuentras con alguien y aparcas la conversación para otro momento. Para mí son maneras de hacer muy normales pero muchas veces han sido mal recibidas, lo dicho, se tiende al "está pasando de mí" cuándo no es así.
    Al final puede ser que sea yo un carca y no me adapto a la velocidad e inmediatez de todo, pero volviendo a Meg-Ryan y Tom Hanks, en ningún caso me parece que se pueda comparar el watsapp por la correspondencia por mail, libre de controles de hora de conexión y de lectura del mensaje y la cual si que uso con agrado, relajadamente, bebiendome un té y con la que si que me extiendo con mucho gusto, tal cómo me ha acabado pasando con este mensaje :)

    En fin, aprovecho para felicitarte por tu Blog terapéutico. Publicaciones cómo las de hoy ayudan a ampliar miras!

  6. 27 octubre, 2016  12:52 by leyre

    genial y super interesante el comentario de Kenal... :)

  7. 27 octubre, 2016  11:39 by Ant0ni0

    No nos gusta el WhatsApp y a vosotras os encanta comunicaros. Alguno lo hará para hacerse el interesante. (que leyéndote parece que funciona). Otro ejemplo más de lo diferentes que somos.

  8. 27 octubre, 2016  00:32 by Laura Gomila

    Casi prefiero k no se explayen mucho por whasapp los k cuentan mucho y esperan conocerte por este medio suelen tomar a las mujeres como a bobas romanticonas. Tp digo no decir na más k el nombre, en plan ven para acá puta. En general kien da mucho bombo al whatsapp por mucho o por poco no me dice mucho de él.

  9. 29 diciembre, 2015  16:39 by Carmen

    Muy interesante el comentario de Kenal, sigue comentando, me gusta tu punto de vista

  10. 22 noviembre, 2015  22:37 by Isa Pi

    Yo no digo que seáis idiotas, sino distintos!!! Y lo de objetivos y prácticos doy fe de ellos! Gracias por leer el blog y espero que saques información interesantes sobre nosotras aunque seguro que hay que no se identifican con ello!!! Un abrazo ;-)

  11. 22 noviembre, 2015  16:34 by Kenal

    "¿Es así lectores masculinos?"

    No. Los hombres somos prácticos. Cuando vamos al centro comercial vamos a tiro fijo, a por el producto X; y de ninguna de las maneras estamos interesado en ver cosas, dar una vuelta o "disfrutar de una tarde compras".

    Lo mismo aplica al resto de las cosas. No es que tengamos problemas para comunicarnos, es que si el OBJETIVO de la comunicación es quedar, para qué demonios perder el tiempo en tonterías supletorias.

    Y claro que NO nos gusta hablar por el dichoso WhatsApp; de la misma forma que tampoco nos gusta tener que ir al centro comercial. Pero es un escollo (el whatsapp, desplazarte al centro comercial, etc) que hay que salvar para conseguir el objetivo: ya sea comprar el producto X, tener una relación, echar un polvo o viajar a la luna.

    Generalizando: los hombres estamos orientados a resultados y las mujeres a experiencias. Y aclaro que hay algunas mujeres con mente más masculina y hombres con mente más femenina, que no encajan en este patrón. ¡Que te veo venir con el rollo de los estereotipos, el patriarcado, el machismo y todo ese rollo con el que os están lavando el cerebro a base de propaganda!

    Este es mi segundo mensaje en tu blog, así que aprovecho para decirte algo que te dije también en el anterior y que por lo visto pasaste por alto. Los hombres no somos tan idiotas y tan poca cosa como os dicen las revistas tipo COSMO. Somos algo más, porque de no ser así la civilización no sería lo que es hoy en día.

    Un saludo y buen blog. Me ayuda a entender cómo funciona la mente femenina. Ves, un ejemplo más: no estoy aquí leyendo el blog para pasar la tarde, lo hago con una objetivo en mente :). Ciao!

  12. 20 noviembre, 2015  16:11 by Isa Pi

    Totalmente! Los whatsapp pueden llevarte a muchas confusiones... Y también a montar dramones tremendos! Me encanta que comentes!!!! ajjajajaj

  13. 19 noviembre, 2015  23:41 by MysteriousMan35

    Me lo estoy pasando muy bien leyendo y opinando en tu blog, que acabo de descubrir.
    Hace poco terminé una relación y la "excusa" que ella usó para cortar fue una estúpida pelea por whatsapp.
    Por mi experiencia, te puedo decir que la mensajería instantánea bien usada (por los que amamos las letras y el ingenio) puede ser tremendamente interesante, pero también puede llegar a ser extremadamente peligrosa... hasta el punto de que determinadas palabras, iconos o incluso silencios pueden ser malinterpretados por ambas partes.
    A veces merece más la pena llamarse o directamente quedar. Al fin y al cabo, por muy bonito que pueda llegar a ser un largo y sentido email nada supera el contacto humano.

  14. 19 noviembre, 2015  00:08 by Isa Pi

    Muchas gracias! Me halaga todo lo que me dices!!!!! A ver si un dia me paso, pero voy siempre con prisas a todos los días! Un abrazo

  15. 18 noviembre, 2015  17:55 by Javier Carrillo de Albornoz

    Soy un jubilado feliz que me encanta leerte desde hace tiempo , escribes con una frescura y naturalidad increíbles , se nota tu escandalosa juventud y tienes razón en lo que escribes. Eres una gran pensadora
    Ahora me dedico a ir a las conferencias humanísticas del Cercle d'Economia y de la recién creada Escola Europea de Humanitats creada por mis amigos de La Maleta de Portbou.
    A ver si algún día nos vemos en esos antros .
    Saludos de un adicto a tus letras .

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

¿Quién debe dar el primer paso?

Muchas veces he leído que los hombres por naturaleza quieren cazar. Si alguien va a por ellos pierden el interés. ¿No es algo prehistórico?

 
 

El peor piropo: ¡qué maja / simpática!

¿Por qué los hombres políticamente correctos siempre dicen que en el fondo, para una relación seria, prefieren a una mujer simpática que les haga reír y que tenga cerebro? ¿Por qué[...]