Pedroche y sus bragas son trending topic

Pasé el fin de año en Tarragona. Como inadaptada del convencionalismo, elegí la ciudad imperial romana para pasar estas fechas frías (más atractivas para el verano), en lugar del Pirineo leridano que sería lo lógico y cool, ya puestos a movernos de mi querido pueblo, para recibir este prometedor 2015 (o esto espero). Fue un fin de año de mujeres (no todas solteras), así que podéis imaginar qué temas tratamos en los últimos minutos del pasado diciembre y los primeros de enero.

En el momento de elegir el canal para seguir las campanadas, hubo un poco de desacuerdo. Unas querían TV3, otras La Sexta, otras La 1 y al final nos quedamos en esta última, porque con tanto zapping casi se nos pasan los cuartos. Nada había cambiado a hace 10 años: Anne Igartiburu y Ramon García volvían a felicitarme el año a mis 30, tal y como lo hicieron a mis 20.

AnneRamonFinAno_IsaPiBlog

En el fondo soy una nostálgica o no quiero envejecer, porque me gustó. No sin pensar lo de siempre: “Ya está Ramon con su casposa capa, sin pasar ni un ápice de frío, y la pobre Anne con un vestido muy bonito y muy guapa, pero seguramente, tiritando. Pero tampoco le di más vueltas, porque a ratos pongo pause a mi vena feminista para desconectar.

El día 2 me leí de arriba abajo todos los periódicos, y todos hablaban de dos cosas: Canal Sur y Cristina Pedroche. ¡Pobres andaluces que eligieron su autonómica! ¡Es inadmisible! ¡Qué vergüenza para los profesionales de la televisión! Yo creo que como estamos con tanto becario y tanta precariedad laboral, más en días de fiesta, ha sido una prueba, en un momento de máxima atención mediática, de que no podemos seguir así. Y, respecto a Cristina Pedroche, pensé que todavía vivíamos anclados en la época del destape y todavía se utilizaba el recurso fácil de enseñar las bragas para llamar la atención, en lugar de la profesionalidad.

Sin embargo, hoy he leído el post Las bragas de Cristina Pedroche no nos dejan ver el bosque del blog Genericidios, escrito por Fernández Hernández, y me ha gustado tanto que no he podido reprimir parafrasear algunas de sus ideas. “El mensaje televisivo es invariable: las mujeres tienen el cuerpo y los hombres, la palabra. La mujer ha de ser admirada; el hombre, escuchado. Ella es el objeto que acompaña y él, el sujeto que conduce” decía el post pensando en este fin de año.

CristinaPedrocheFinAno_IsaPiBlog

¿Por qué las mujeres permitimos que nos traten así? Porque creemos que así nos escucharán y darán una oportunidad profesional, sumado a la vanidad que cualquier se humano tiene (seguro que Pedroche ahora está en una nube). Pagamos el peaje de la “cesión temporal de tu cuerpo a una empresa privada por el bien de ambos”, dice Fernández. Y así, las que no elegimos esta opción vemos como: “Cada vez que una mujer joven con talento enseña las bragas, decenas de profesionales pierden la oportunidad de ser contratadas, publicadas o premiadas en favor de un colega que siempre será percibido como más racional, equilibrado y autorizado en la materia”, añadía la blogger.

En esta línea, la actriz Cate Blanchett, tras ser sometida a un serpenteante paneo de una cámara que recorrió todas sus curvas durante la entrega de los premios SAG, espetó: “¿Esto también se lo hacéis a los tíos?”. Desde entonces se ha convertido en la crítica más férrea del machismo mediático que sufren las actrices. “La prensa nos juzga por las apariencias y no por nuestro talento”.

CateBlanchet

¡Qué no cunda el pánico! Creo que, a pesar de todo, hemos avanzado mucho en casposidad y en mujer objeto. La prueba está que este año no he visto tantos programas, ni presentadoras – a excepción de Pedroche– que recuerden a este vídeo del 2005-2006. Claro que la nueva musa de La Sexta y su transparente vestido han sido trending topic. ¡Feliz 2015!

10 Comments

  1. 3 enero, 2015  20:37 by arizonatexas

    hola a todos!
    sobre la pedroche dejando a lado lo de que si criticas vas demodé, y no queda progre, por la libertad de enseñar, etc...tengo que decir que tomé las uvas viendo la sexta y era como una escena de las pelis de Esteso y Pajares, osea la señorita con transparencias y con risa floja, y el caballero de turno tapado hasta el cuello...OMG hasta cuando?? creo que aún asusta aceptar, que podemos hacer mas y mejor las cosas que algunos caballeros, ¿ o no?
    Felicidades por el blog My lady.

  2. 3 enero, 2015  20:48 by Isa Pi

    Muchas gracias Arizona por compartir tu opinión y experiencia. La Sexta justo es el canal que alardea de ser el azote de Mariano Rajoy ya que su línea editorial es progresista... será según para que...

  3. 3 enero, 2015  23:27 by ssssss

    Pero es lo de siempre, para profesiones que son ganar audiencia, ganar expectadores, o simplemente ganar clientes en un pub, se busca una mujer wapa y con tetas.. no tiene nada de malo, es marketting puro.
    Para operarte seguro que el 100% prefiere a un buen cirujano a uno q sea wapisimo o wapisima y con cuerpazo?
    Lo verdaderamente importante, es indivisible a los ojos ;)

  4. 3 enero, 2015  23:45 by Audretizada

    Yo soy megafan de la sexta, pero a ellos no a quién les gane en eso de eseñar chicha... Si os acordáis de Sé lo que hicistéis... El elenco de "profesionales" de la tv iban más bien poco tapadas (ojo, que me encanta Patricia Conde) pero hay que reconocer que al final, hasta a la pobre Berta Collado la hacían salir con escotazo....

  5. 3 enero, 2015  23:50 by Isa Pi

    Creo que buscar una chica con tetas para conseguir audiencia es el recurso fácil, fácil... Al menos ya hemos superado la época esa en la que las mujeres estaban a modo de decoración detrás de un espectáculo vestidas con bragas y suejetador sofisticado. Gracias por tu comentario.

  6. 3 enero, 2015  23:52 by Isa Pi

    ¡Me acuerdo de ello!Muchas gracias por tu comentario. Yo no quiero que las mujeres vayan en plan mojigata o que no tengan ningún interés en sentirse atractivas, yo soy la primera que me gusta la moda y los vestidos bonitos, pero tampoco vale hacer sufrir a la mujer con piezas de ropa incomodísimas y relegar su papel a sonreír y decir una chorrada

  7. 5 enero, 2015  00:31 by Rocío

    La verdad que es un debate complicado, pero yo personalmente me sentí mal, porque pienso que no hay que recurrir a esos extremos por un momento de gloria, y que la chica vale sin tener que enseñar las bragas... me da pena por todo el revuelo causado pero a las mujeres nos hacen un flaco favor este tipo de espectáculos, porque son eso, espectáculos que nos convierten en objetos; pensé que ya habíamos salido de ahí, pero está claro que aun queda bastante.

  8. 5 enero, 2015  16:42 by Isa Pi

    Gracias por tu comentario Rocío. ¡Ojalá se causara revuelo por otras cosas!

  9. 8 enero, 2015  12:38 by Sophie

    Cada vez que una chica acepta ese rol de niña mona que enseña carne...mueren cien gatitos y de paso nos perjudican al resto de mujeres. Lo que hizo Cristina Pedroche me dió mucha pena y ya no la veo con los mismos ojos, se ha rebajado a la petición de enseñar chicha de su cadena.
    Yo he oído decir, hablando de una chica que no sabía hacer la O con un canuto, que "la hemos contratado porque alegra la vista". Blanca me quedé. Cuánto nos queda por avanzar.

  10. 8 enero, 2015  19:31 by Isa Pi

    ¡Qué fuerte! Yo estuve de prácticas en una radio y para elegir la nueva becaria, como eran hombres, eligieron la que les pareció más sexy y atractiva... En los medios ella siempre debe ser guapa en cambio él no tiene por qué (mira, Anne Igartiburu y Ramón García), aunque sí que cada vez se potencia también más el hombre objeto, porque estamos en una sociedad consumista que invita a consumir a las personas como un objeto más, no a tener una relación personal con ella.

    Y lo más curioso es que La Sexta presume de progresista y azote del gobierno, pero después retrocede a la época casposa de Esteso y Pajares. Gracias por tu comentario.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

Periodismo rancio y moribundo

Indicios: periódicos redactados por becarios, secciones de política y economía que idolatran al poder, Rociíto hace entrevistas y José Luis Moreno produce en el canal público [...]

 
 

"Yo soy Isa", el nuevo icono fashion

El estilo lleva mi nombre. Resulta que ha nacido un nuevo icono que dejará en el olvido a Audrey Hepburn, Jane Birkin o Kate Moss. Yo no me perderé la sección.

 
 

Hombres de infarto con mujeres corrientes

Algunos de los hombres más deseados se han casado con mujeres feas o normales, unos adjetivos un tanto exóticos para ellos. Una chica corriente también tiene encanto.